
Norteamericana de nacimiento, la Sra. Myers recibió su licenciatura (B.A.) en música en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 1985, y su segunda licenciatura (título superior) en Musicología, en 1997, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Culminó sus estudios con la lectura de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2017. Entre los años 2002-2019, ejerció como Catedrática interina de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, impartiendo asignaturas como Historia de la Música, siglos XIX-XX, Estética y Filosofía de la música, Metodología de la Investigación musicológica, Sociología de la música, Análisis-siglos XVIII-XIX; además de haber dirigido diversas asignaturas optativas como Música y Poesía, Sociología del Romanticismo, Música experimental, Haydn Todesjahr 2009, Chopin, Estética, Estilo e Ideología y Prácticas musicológicas, entre otras. Entre los años 2014-2019, dirigió la revista digital ReCoS, del centro. Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, dirigió varios Trabajos Fin de Máster en especialidades de Interpretación solistica y música de cámara. Desde el curso 2019-2020, se ha incorporado como Catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, en Pamplona, impartiendo las asignaturas de Historia ss. XVIII-XIX, Historia ss. XX-XXI, Estética II, Metodología de la investigación I y Musicología aplicada II, III y IV.
Sus áreas principales de investigación incluyen: Sociología y estética del Romanticismo, Iglesia y Estado en la organización musical del siglo XIX, semiótica y tópicos del exotismo español, redes diplomáticas en la música del siglo XVIII y temas españoles en el Lied y art song europeo. Sus publicaciones y comunicaciones más recientes incluyen:
- Tesis doctoral: La presencia del Romancero español en la música europea del primer Romanticismo. Spanische Lieder, chansons espagnoles y Spanish Ballads. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento Interfacultativo de Música. Universidad Autónoma de Madrid, 2017. Calificación Sobresaliente, cum laude. Premio extraordinario.
- “What is ´Spanish´about Liszt?”, en: En pèlerinage avec Liszt»: Virtuosos, Repertoire and Performing Venues in 19th-Century Europe. Fulvia Morabito (ed.) Turnhout: Brepols, (Speculum MUsicae, 24), 2014, pp. 121-147. ISBN 978-2-503-55324-5.
- “Liszt and the Spanish exotic topoi. The case of the Contrabandista”, en: Les Grands Topoï du XIXe siècle et la Musique de Franz Liszt. Márta Grabócz (ed.) Paris: Editions Hermann, 2018, pp. 283-299. ISBN: 9782705693541.
- “Cervantes y el Romancero español […]”, en : Cervantes y el Quijote en la música. Mito y representación. Madrid: Univ. Autónoma de Madrid, 2018, pp. 67-80.
- “Boccherini y la Tía Faustina (Dña. María Faustina Téllez-Girón, Condesa viuda de Benavente)” Estudios Musicales del Clasicismo. (Madrid: Asoc. Luigi Boccherini/Arpegio, 2013), pp. 77-105. ISBN: 978-84-15798-06-4.
- “El Volksgeist Herdiano y algunas expresiones románticas de “lo español”. Estudios de los Spanische Lieder”. En Musicología global, musicología local. 2013. ISBN 978-84-86878-31-3, pp. 1273-1290.
- “El largo camino hacia la libertad. La música en tiempos de reforma constitucional”, Revista Scherzo, April, 2012.
- “Something new from something old (and strangely exotic). The presence of the Spanish “Romancero” in early Romantic European Lieder. (Paper, 19th Congress of the International Musicological Society, Rome, 2012).
La Sra. Myers también ha participado activamente en varios proyectos interdisciplinarios, entre ellos un convenio entre la Catedral de Salamanca y los Departamentos de Música Antigua y Musicología; y ha dirigido el proyecto “Pequeños Musicólogos”, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y los Colegios públicos y concertados de Salamanca, y ha dirigido varios grupos de trabajo de formación en colaboración con el CFIE de Salamanca.