El Conservatorio Superior de Música de Navarra es un centro público, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que imparte los estudios superiores de música dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cuyo principal objetivo es la formación de profesionales cualificados en las ramas de la interpretación, la musicología, la composición y la pedagogía musical, dotándoles de altos niveles de formación técnica, artística, teórica y humanística. Cumpliendo con uno de los objetivos de la enseñanza superior en general, busca formar personas con capacidad técnica, espíritu crítico constructivo y sentido de la responsabilidad, con la máxima calidad, eficacia y rentabilidad social. Todo ello encaminado a potenciar una formación musical amplia que permita a nuestros alumnos adaptarse a la diversidad de opciones laborales actuales y futuras en el campo de la música, teniendo como finalidad primordial su desarrollo profesional el inserción laboral.
Es un centro profundamente vinculado con la actividad musical de la Comunidad Foral de Navarra en general y de la ciudad de Pamplona en particular, dando especial importancia a las colaboraciones con otras entidades, y las actividades y conciertos que desde el centro se organizan.
El curso 2011-2012 se inauguró nuestra nueva sede, en la Ciudad de la Música de Pamplona. Unas modernas instalaciones que cuentan con 6 aulas para asignaturas colectivas, 25 aulas instrumentales, 25 cabinas de estudio, 25 aulas de música de cámara, 3 aulas de percusión, un aula de órgano, una aula de movimiento, una aula de orquesta, coro y big band, un auditorio (Auditorio Guelbenzu) para audiciones de aula, una sala de informática y nuevas tecnologías,
biblioteca, mediateca y un gran auditorio (Auditorio Remacha), con capacidad para 400 espectadores, además de despachos, oficina, conserjería y cafetería. En total, 7.438 metros cuadrados útiles.
El CSMN es miembro de la AEC (Asociación Europea de Conservatorios) y posee la Extended University Charter, la Carta Erasmus que le permite ofrecer a su alumnado, profesorado y personal no docente la posibilidad de participar en movilidades por estudios, prácticas o docencia.
El CSMN, como complemento a la formación que ofrece a sus alumnos, organiza constantemente cursillos y masterclass. En los últimos años han impartido cursos en el Conservatorio Superior de Música de Navarra muchas de las principales figura de la interpretación y de la docencia.