3, 4 y 5 de marzo
David Qualey nació el 30 de diciembre de 1947 en Salem, Oregon, USA. En la edad de 9 años empezó a aprender guitarra hawaiana en Sacramento, California. Después de aproximadamente un año comenzó a tomar lecciones de guitarra con un profesor particular. Durante este año aprendió leer música pero su interés por la práctica comenzó a retrasarse y su instructor le sugirió aprender a tocar guitarra de plectro. Esto duró algunos meses hasta que David dejó la instrucción.
No dejó de intentar aprender a tocar guitarra de plectro pero se conformaba con sentarse en su cuarto con sus libros de guitarra y aprender a su propio ritmo e interés. Lamentablemente el no tener maestro hizo que su progreso en la guitarra fuera muy lento.
Durante estos primeros años el interés musical de David era típicamente americano, procedentes sobre todo de su madre que tocaba piano-swing. Ella tenía muchos discos de música swing de los años 30 y 40 y David pasaría su tiempo después de la escuela escuchando esas grabaciones. El escucharlas hizo que aumentara su interés por la música. El contacto con música clásica o la guitarra clásica no existía en su etapa de joven adolescente.
Cuando tenía unos 17 años fue a escuchar un concierto de Andrés Segovia. Este fue el primer contacto con la guitarra clásica, pero le resultó muy aburrido por toda la formalidad del concierto. David abandonó durante el intermedio.
A los 19 años que comenzó sus primeros estudios oficiales de música en el colegio y es aquí que escuchó el dúo de guitarra de Presti y Lagoya tocando «Claire de Lune» de Debussy. Estaba hipnotizado, y su profesor de música, al ver esto, le regaló a David el disco. Ese fue el comienzo de su fascinación por el sonido de la guitarra clásica. A partir de ese momento comenzó a comprar libros y literatura para la guitarra clásica y pasó su tiempo aprendiendo sin parar.
Debido a otras actividades musicales que lo llevaron a Los Ángeles en 1967 David no pudo encontrar un maestro clásico, pero continuó estudiando diariamente los materiales que tenía. Este estudio de la guitarra clásica se detuvo cierto tiempo, pero no se detuvo la evolución del guitarrista profesional.
David tuvo que realizar el servicio militar desde septiembre de 1968 hasta septiembre de 1971, pero fue capaz de pasar mucho tiempo con su guitarra. Cuando terminó el servicio militar David se había casado y necesitaba encontrar un empleo. La idea de por fin tomar un estudio de guitarra clásica oficial en una Universidad parecía fuera de lugar. Un empleo era necesario para la familia.
En 1972-1973 David empezó dando pequeños conciertos en los EE.UU. con su guitarra clásica. Sus tentativas en la obtención de un contrato de grabación de su música de guitarra no tuvieron éxito. Las empresas de grabación dijeron que no podrían encontrar una categoría para su música para fines de promoción. Era algo que no habían escuchado antes y no sabían qué hacer con él.
David y su esposa decidieron viajar a Europa para ver si podría haber más interés en su música y llegaron a Alemania en mayo de 1973. El hecho de que David no conocera a nadie en Europa no ayudó en la búsqueda de posibilidades de tocar, pero no lo detuvo. Como el poco dinero que habían traído con ellos empezó a desaparecer, David empezó a tocar en las calles de Frankfurt. Esto no era financieramente muy acertado, pero él hizo algunos contactos en la industria de la música y llegó a Hamburgo donde grabó 20 piezas de arreglos para guitarra clásica en la North German Radio. El éxito de estas grabaciones llevó su música a un público muy amplio y su primer contrato de grabación llegó a comienzos de 1975.
Desde entonces la música de David se ha convertido en una parte del repertorio de guitarra clásica de estudio en muchos países europeos, de Sur-Centro-Norte América y de Australia.
Comentarios personales de David:
¿Qué es y ha sido mi línea de trabajo de composición y actuación con la guitarra clásica en los últimos 45 años? Ha sido difundir la belleza del instrumento en su capacidad individual. El sonido del instrumento ha sido mi fascinación desde el principio y es esta belleza lo que me parece mucho más importante que los fuegos artificiales en el instrumento. El guitarrista solo tiene la responsabilidad de abrir los corazones de sus oyentes. Deslumbrar a su audiencia con velocidad y destreza puede ser divertido, pero ¿deja una duradera experiencia musical para el oyente? No creo. Es mucho más agradable que una oyente embarazada se acerque después de un concierto y me diga: “Mi bebé estaba totalmente inquieto todo el día, pero ¡después de la primera pieza que usted ha tocado quedó completamente relajado y tranquilo! Muchas gracias!»
Esto no significa que hagas dormir o que hipnotices a tus oyentes. Significa darles una variedad de música y expresión para revitalizarlos y que puedan entrar en ellos mismos donde la belleza puede llegar a ellos. Para hacer esto con eficacia el guitarrista tiene que volver a oir su instrumento desde el interior. Escuchar las resonancias y la belleza tonal y aprender a sacarlas de la guitarra y también aprender a tocar las composiciones que fueron escritas pensando en esto.
Este es el tiempo para que el nuevo guitarrista clásico aprenda de nuevo lo que la guitarra clásica realmente es y cuán poderosamente emocional puede ser. No podemos permitirnos seguir los conceptos comerciales de los promotores de concierto que quieren ver a la audiencia dar brincos después de alguna agilidad técnica que el guitarrista entrena, que lamentablemente pocas veces tienen algo que ver con la belleza de la música.
No me mal entiendan. La delicadeza técnica es MUY importante en el estudio de la guitarra. Pero simplemente está mal ser atrapados por esta demostración técnica deslumbrante y olvidarse de la belleza. Para llegar al oyente debes aprender a olvidar la técnica y luego aprender a dejar que la guitarra cante!
En estos tiempos donde todo se mueve a velocidad de relámpago en el mundo tecnológico, más que una necesidad, es una nuestra responsabilidad moverse contra esta corriente loca utilizando la música y nuestro hermoso instrumento. Debemos aprender a llevar al oyente a su inherente sentido de movimiento fuera del estrés diario. La guitarra puede hacer esto mejor que la mayoría de los instrumentos y mis 43 años de experiencia en el escenario del concierto me ha dado la prueba de que puede funcionar con éxito. Siempre he preferido la composición tranquila y emotiva, y es exactamente este tipo de música lo que ahora necesitamos más que cualquier otra cosa. Utilizad la belleza en vuestras manos.
Contenido de la masterclass
- Aprendizaje de la necesidad de conseguir el “oído interior » de la guitarra.
- El aprendizaje de las posibilidades de la interpretación personal.
- Aprender sensaciones rítmicas del presente.
- comprensión de la importancia de la actuación la guitarra clásica y lo que tiene que ver con el futuro del instrumento.
- La importancia de la comunicación con el público, como una manera de aliviar el nerviosismo para el jugador y la sensación de estar solos en el escenario del concierto.
- Algunas de las dificultades inherentes a la realización con la guitarra clásica y aprender a utilizarlos para su propio beneficio.
- ¿Por qué es importante para el guitarrista clásico para no olvidar la importancia emocional en la planificación de un programa de concierto.
********************************
Clases con alumnos individuales en un estudio privado.
Trabajando en un escenario abierto con 1 intérprete y activar la participación de los otros estudiantes en la escucha emocional para puntos altos mientras escucha la música. No en una forma crítica! El músico tiene que estar seguro y darse cuenta de que es una prueba de dramático musical y no una prueba de velocidad y perfección técnica. Esto se hará mediante un trozo el guitgarrista sabe muy bien y no necesita pensar acerca de la técnica de reproducción. En otras palabras, apagar todos los pensamientos y sólo piensa en cómo quiere interpretar la obra. Las piezas serán normalmente diferentes para cada músico, y la mayoría de las veces bastante fácil trozos. A través de este tipo de actividad que estoy intentando actualizar la «escucha» del guitarrista y también para avivar la conversación y diálogo entre los participantes.
Puede haber ciertas técnicas o ideas concretas para los estudiantes que están desempeñando mis composiciones. Estas cuestiones serán abordadas tanto desde el punto de vista técnico y mis pensamientos sobre la interpretación que en su mayoría son desconocidos en este momento. Voy a dar al alumno algunos de mis pensamientos cuando voy tocando las piezas. Mis composiciones suelen tener una imagen visual que yo trato de interpretar musicalmente. Creo que estas «imágenes» puede ser una ayuda para el guitarrista.
Mucho dependerá de los estudiantes y su disposición a participar activamente en los debates y actividades. Voy a traer un montón de tiempo conmigo porque me gustaría inspirar a los estudiantes con un sentido de entusiasmo acerca de cuán agradable puede ser el dar conciertos de guitarra.
Cómo es posible aprender a aliviar algunos de los temores de la actuación y la importancia de hacerlo.
Discusiones activas serán parte de la programación. Debe ser informativo y divertido para los estudiantes.